viernes, 24 de enero de 2014

Panecillos

Scones









   Un scone es un panecillo individual de forma redonda, típico de la cocina del Reino Unido y originario de Escocia. Es un alimento muy común en desayunos y meriendas tanto del Reino Unido como de Irlanda, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

   Está elaborado con harina de trigo, centeno o avena, mantequilla y levadura. Se suele servir templado y abierto por la mitad, y aparece como un ingrediente del high tea ( merienda-cena ) en Escocio y por supuesto fundamental en Inglaterra en el famosísimo "té de las cinco"

  Los scones suelen ser dulces y contienen a menudo uvas pasas , arándanos, queso o dátiles.
    Recuerdo la primera vez que fuí a Inglaterra, fué algo muy especial pues visitamos  Londres y cogimos un tren para desplazamos a Brighton, una ciudad cercana y encantadora, llena de historia como todo el país.







   Allí alquilamos unas bicis y nos fuimos a pasear por los acantilados hasta llegar a un pueblecito pequeño cercano al mar. En ese pueblo encontramos una panaderia que servian desayunos y despues de mucho explicarnos, con el famoso desayuno inglés, accedieron a hacernos unos huevos fritos, lo cual no fué fácil pues no sabian muy bien como hacerlos.

Recuerdo que fué la primera vez que probé los scones, y todavia, casi 30 años después, recuerdo el aroma del bollo caliente con pasas que me enamoró (yo alucinaba con tomar un pan caliente!!)

   Por eso, cuando comencé mi andadura en el tema galletil y repostero, siempre tuve pendiente el hacer unos buenos scones. Guardo en mi memoria el recuerdo de aquellos y hasta ahora no lo había conseguido.

   Ayer y gracias a un comentario en facebook, un sitio me llevó a otro y descubrí la página de DeAzucar y en ella una receta que se veia con posibilidades, así que en cuanto llegué a casa no me lo pensé y aparte de hacerme una tarta de manzana y queso ( que ya os subiré la receta porque está buenísima ) me lié con los scones en un momento y el resultado no pudo ser mejor , me comí cuatro de un tiron, no os cuento mas.... y 3 que me he traido para desayunar al trabajo.







Ingredientes



-260gr de harina
-50gr de azúcar normal
-1/4 de cucharadita de sal
-50gr de mantequilla a dados fria
-2 cucharaditas de levadura tipo Royal
-120ml de buttermilk
-pasas (opcional)



Preparación


Ponemos la harina, azucar, sal y levadura en un bol y tamizamos, luego le añadimos la mantequilla a dados  y vamos amasando con las manos, como si la desmigásemos.

   Preparamos antes el buttermilk ( una especie de elche agria) con los 120ml de  leche y un par de cucharadas de limón recién exprimido (dejar reposar 10 minutos hasta que se corte la leche)

  Cuando hayamos preparado el buttermilk se lo añadimos a la masa (dejamos un pelin para pintar los scones) y mezclamos primero con una cuchara y al final en la encimera espolvoreada con harina ( podemos echarle antes las pasas) hasta dejar una masa fina. Reposamos unos cinco minutos y estiramos la masa para que nos quede sobre unos 2 cm de grosor y cortamos con un cortador redondo de unos 5cm de diámetro.Pintamos por encima con el poquito de buttermilk que hemos guardado.

   Colocamos encima del papel de horno y horneamos en horno precalentado a 190º, arriba y abajo unos 15 minutos


   Lo bueno es comérselos calentitos con clotted cream ( una especie de nata con un contenido en grasas enorme, pero muy muy rica y solo apta para ocasiones especiales). Para quien se atreva, he encontrado esta receta en internet aquí y aunque no la hagais, las fotos que tiene de la clotted cream son estupendas, que hambre!!! ( estaba pensando en si sería muy difíl hacerla....)



   Me  los comí con un poquito de mantequilla y con una mermelada que tenía de manzana con nueces y whisky, jajaja (el whisky no apareció por ninguna parte). Estaba muy buena.






   Creo que los próximos probaré con un queso gruyere que tengo ruquísimo y  se lo pondré en vez de las pasas y a ver como salen!

   Os los recomiendo  porque   tienen un sabor fabuloso y una textura a medias entre el bollo y el pan, para la merienda o el desayuno, estupendos. Con esta receta salen,dependiendo el tamaño,unos 16.


Bss