viernes, 9 de mayo de 2014

Pasteles de Belem

Pasteles de Belem









   Me encantan los programas de cocina y en concreto me gustó la primera edición de Master Chef, así que cuando comenzó la segunda me dije " esta no me la pierdo" pero  al final, creo que han elegido a los concursantes, mas por el juego que puedan dar en televisión que por sus dotes culinarias.
 




  Esta semana me puse delante del televisor esperando a ver que pasaba... y mira por donde, parece que se arregló un poco el programa, el tema es que desplazaron a los concursantes hasta Lisboa y eso me trajo muy buenos recuerdos.




   Estuve en esa ciudad hace... por lo menos 15 años y me gustó mucho pero me quedé con ganas de volver y de explorarla más a fondo.




Estos pasteles de Belem  me transportaron a esos días y me entraron unas ganas locas de hacerlos





   Busqué por la red y resulta que no son difíciles de hacer, así que probé con la receta más fácil. Esta lleva nata que no es , según dicen , la receta original, así que la próxima probaré con leche.





Os dejo con ello a ver que os parece el resultado.






Ingredientes 


-3 yemas de huevo 
-200 gr de nata líquida
-1 cucharada  rasa de harina normal
-ralladura de un limon ( sin la parte blanca que amarga)
-75gr de azúcar 
-canela en rama
-1 lámina de hojaldre

- Canela en polvo y azúcar glas para decorar.

-mantequilla para untar los moldes





Preparación



   Se pone en un bol la nata,la harina, el azúcar, la piel del limón y la canela en rama y lo ponemos a fuego medio removiendo constantemente hasta que hierva la mezcla. Luego quitamos la piel de limón y la canela.

   Aparte separamos las yemas de las claras y batimos las yemas ligeramente. Apartamos el cazo del fuego y vamos incorporando las yemas a través de un colador, batiendo constantemente.

  Seguidamente volvemos a ponerlo al fuego y cuando vuelva a hervir retiramos.

   Tenemos preparado el hojaldre, el cual volveremos a enrollar por la parte más larga y lo divideremos en 12 partes ( yo comencé partiéndolo por la mitad y así sucesivamente).

   Como no tenía moldes, utilicé la bandeja de los cupcakes y quedaron fenomenal.

   Primeramente los unté con mantequilla para que luego saliesen mejor y puse un pequeño rulo de hojaldre en cada hueco y con los dedos extendí la masa hacia los lados, formando la cestita. Pinché el interior con un tenedor y luego repartí la cremita.

   Al horno precalentado arriba y abajo a 220 grados entre 15-20 minutos, o hasta que se doren.








 Se sirven templados o frios y espolvoreados con canela y azúcar glas.

   El resultado es bastante bonito pero a mi no me convence mucho lo de la nata, así que la próxima vez la sustituiré por leche semidesnatada y probablemente potenciaré el sabor a limón añadiendo una cucharada de esencia.






Bss
 

domingo, 4 de mayo de 2014

Galletas para mamá

El Día de la Madre








   Estamos en Mayo y los días se hacen más largos y cálidos. Apetece salir y dejarse mimar por esas tardes apacibles y brillantes de cervecitas en la terraza del bar.






   Mi amiga Lorena Biscuits, una gran galletera, me llamó hace unas semanas para proponerme algo divertido.
Quería reunirnos a 20 galleteras amigas y hacer un reto, debíamos hacer una galleta ovalada para el día de la madre.





   
A mi me encantó la idea y me puse a pensar. Como me pilló la Semana Santa por en medio, viajecito a Sevilla incluido, que ya os contaré porque tengo ganas de hacer un" especial viajes" pues lo dejé un poco aparcado , pero con ganas de retomarlo a la vuelta.





Pensé en hacer unas galletas que luego le podría regalar a mi madre y como ella adora los tulipanes, pensé que tenía el motivo perfecto ( a mi me apasionan también)




   

 Quería poner en práctica todo lo que nos enseñó Mallory en el curso que hicimos en Madrid así que me puse a ello y salió esta galleta, que está hecha exclusivamente con una sola consistencia de glasa y no veais lo cómodo que es, aunque lógicamente tiene sus inconvenientes también y es que hay que acertar muy bien con la consistencia pues o te queda muy líquida o muy gruesa.







Siempre hago galletas de repuesto, en este caso tenía tres, así que como me gustó mucho el motivo, hice otra  casi igual...





   

Digo casi porque son como las dos caras de la misma moneda, el yin y el yan, el blanco y el negro..., o mi madre y yo. Iguales pero diferentes.







La verdad es que no sabría elegir entre las dos, me gustan por igual y esos tulipanes me parecen encantadores.






   Sigo experimentando técnicas nuevas para mi y cada vez me gusta mas hacer otro tipo de galletas.






Creo que en esta nueva etapa es cuando estoy disfrutando mas porque lo hago simplemente por placer.







   A mi hija también le han gustado, así que posiblemente nos las comeremos las tres para merendar, el día de la Madre ( es broma, claro,jajaja  ).


  Feliz dia para todas las mamás con todo mi cariño y mi respeto.




Bss