jueves, 13 de febrero de 2014

Tartas

Tarta de chocolate extremo con frosting de mascarpone, menta y limón












   Cuando pensé en hacer esta tarta, nunca imaginé la repercusión que iba a tener.Ciando la subí a facebook tuvo un monton de likes y comentarios y eso me sorprendió agradablemente, por supuesto.


  Como mi fuerte no son las tartas, para mi es mayor motivo de satisfacción. Y ahora paso a contaros la historia y la receta.







   Soy fan del recetario americano y después del éxito de la tarta red velvet, volví a echarle un vistazo al blog y apareció esta tarta tan especial de chocolate. En teoria sencilla pero cuando vi la cantidad de claras de huevo que llevaba, me quedé perpleja.

   lo cierto es que nosé porqué, quería hacer tarta de chocolate y  la dejé pendiente.
Al cabo de unos días,tenía que hacer un pedido a Maria Lunarillos y aprovechando, aprovechando, compré unas cuantas cosillas, entre ellas esta crema de menta de la marca Home Chef que me encanta, y mira que había cosas ricas, pero pensé en el bizcocho de chocolate y en la menta y recordé las famosas chocolatinas inglesas after eigth con esos sabores tan ricos.





   Finalmente, me faltaba el motivo, y este vino cuando mi hermano llamó para tomar café en su casa el domingo pues era el cumpleaños de su hijo, así que lo tuve claro, el destino se las había ingeniado para que tuviese que hacerla, si o si y entonces me puse a ello.



Ingredientes para el bizcocho de chocolate

( Os dejo la receta original, bueno, casi, , pero yo hice exactamente la mitad y os aseguro que sale una tarta hermosa, en un molde de 22cm y además me llegó para 9 cupcakes)











Ingredientes

400 g de chocolate negro
100ml de nata líquida
12 huevos, separados en claras y yemas
400 g (2 tazas) de azúcar blanco
10 g (2 cucharaditas) de piel de naranja rallado
420 g de mantequilla sin sal, a temperatura de ambiente
120 g (1 taza) de harina de trigo, tamizado







Preparación

Precalentamos el horno a 170°C

Engrasamos un molde desmontable (yo utilicé uno de 22ccm pero con la mitad de la mezcla) con mantequilla y añadimos unas cucharadas de azúcar para cubrir todo el molde con azúcar

Batimos 2 yemas de huevo con el azúcar hasta que estén espesos y un amarillo pálido y hasta que formen picos firmes. Es complicado este paso pues como los huevos no sean grandes, no se mezcla bien, así que yo eché 3 yemas para poder batir.

  Colocamos el chocolate y la nata en una cacerola para baño maría, y lo dejamos derritir lentamente, batiendo hasta que quede totalmente suave.La receta original era con agua pero como no me convenció mucho pues se me hacian grumos, la sustituí por nata e hice un ganaché.

Incorporamos poco a poco el chocolate a la mezcla de yemas y azúcar.
Añadimos la mantequilla a temperatura de ambiente y la piel de naranja y mezclamos.
Incorporamos poco a poco la harina y mezclamos suavamente.
Batimos las claras de huevo hasta punto de nieve.

Añadimos a las claras batidas una cucharada grande de la mezcla de chocolate, y mezclamos bien.

Vertemos esta mezcla de claras y chocolate dentro de la mezcla de chocolate, mezclando suavamente hasta que todas las claras estén incorporadas (pero cuidado no mezclar demasiado).

Vertemos la masa en el molde  y horneamos la tarta a posición media en el horno para 1 hora 20 minutos, o hasta que un palillo insertado por el centro de la tarta salga limpio.Como yo hice la mitad de la mezcla, lo tuve una hora, pero debereis ir comprobando la cocción metiendo un palillo en la masa.

Dejamos que la tarta se enfríe unos 20 minutos dentro del molde, y después desmoldamos.

La dejamos enfriar totalmente antes de ponerla en el frigorífico.



Buttercream de menta, mascarpone y limón

- Una tarrina de mascarpone (200gr)
-150gr de mantequilla a temperatura ambiente
-Azúcar glas al gusto (100gr en mi caso)
-2 cucharadas grandes de menta Home chef
-1 cucharada de esencia o emulsión de limón


Batimos la mantequilla con el azúcar glas hasta obtener una crema suave y entonces añadiños la menta y batimos y seguidamente el limón.
Mezclamos el mascarpone a velocidad media sin batir en exceso porque sinó se os cortará.
Probad y rectificar de limón o menta, según os guste.
Pomer en una boquilla y decorar sobre la tarta  fria.

Al ser una crema con queso, decorar en el último instante o guardarla en el frigorífico.

   Espero que os guste pues la combinación de bizcocho con chocolate y menta es increible y el bizcocho es denso y con un sabor fantástico además el limón aporta esa frecura de los cítricos que aligera el sabor tan denso del chocolate.


Bss


No hay comentarios:

Publicar un comentario