miércoles, 2 de enero de 2013


LA BANDADA DE GANSOS, VOLANDO HACIA LA SOLIDARIDAD.





            



  Hace unas semanas, antes de las vacaciones,asistí con mi hija a la fiesta de Navidad que organizó la parroquia y la verdad es que lo pasamos muy bien. Comenzaron cantando y lanzando globos enormes para que la gente jugase con ellos, luego hicimos un bingo... y al afortunado que cantó "línea" le tocó un premio de 5 abrazos!, os preguntareis, ¿que ganó el que cantó bingo?... pues nada menos que el superpremio, 15 abrazos!!!!

   Al final, salió el jardinero a felicitarnos las fiestas y cuando ya pensábamos que terminaba, entonces, comenzó a contarnos una historia...

  El titulo, El Vuelo de los Gansos y yo lo he pedido prestado de la página de internet Reflexiones para el Alma, aquí o lo dejo, a mí me ha parecido toda una lección de solidaridad.

 El Vuelo de los Gansos

Alguna vez, mirando al cielo, he visto volar gansos. Es curioso observar su vuelo pues siempre lo hacen en formación  en forma de V y nunca hasta hoy tuve la curiosidad de averiguar el porqué. Hoy por fin sé cual es el porqué y es que , al batir sus alas, cada ave produce una corriente en el aire que ayuda al que va detrás de él. Volando en V, la bandada de gansos aumenta por lo menos un 71% más su capacidad de vuelo, en comparación con uno que vuela solo.

Cada vez que un ganso sale de la formación, siente inmediatamente la resistencia del aire y se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo. Por supuesto, rápidamente vuelve a la formación para beneficiarse del compañero que va adelante.                        

Cuando el líder de los gansos se cansa, permite que otro tome su lugar y él se retrase a un lugar más cómodo.

Los gansos que van en la parte de atrás graznan para alentar a los que van adelante a mantener la velocidad.

Finalmente, cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo, los dos gansos más cercanos salen de la formación y lo acompañan para apoyarlo y protegerlo y permanecen a su lado hasta que sana su herida o finalmente muere. Es entonces cuando vuelven a la bandada , a la suya propia o se unen a otra.



Realmente , me impresionó conocer como unas aves que en teoría ,no tienen Alma, se comportan así.
  Os dejo la historia y las reflexiones para cada uno.

      Os deseo para este nuevo año que hemos comenzado, mucha Salud y  trabajo, pero sobretodo que no falte la ilusión por seguir adelante y os pido que  abramos bien los ojos para ver lo que tenemos al lado y que echemos  una mano a quien podamos, pues los pequeños gestos son los que hacen que este mundo sea un poco mejor.








    Feliz año 2.013, un año de cambios, de dejar atras lo viejo y mirar con esperanza al futuro!.    Bss


Conchita
 
             



                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario